What not to do list

Que NO HACER

Soy la mujer de Kenny e hice esta lista los primeros días de nuestra estancia en Guttmann. Fueron días de adaptación, tanto para Kenny como para nosotros. En el estado de mínima conciencia cualquier cambio de escenario suponía días de agitación, sudores y fiebre para Kenny. No recuerdo bien cuántos días pasaron antes de la primera visita médica. Pero lo que recuerdo bien es una falta total y absoluta de tacto por parte de la neuróloga que tenía asignada Kenny. Fijaos si he intentado borrar lo que me dijo que ni siquiera me acuerdo de su nombre. Lo primero que hizo fue sentarme y decirme que me tenía que hacer a la idea que Kenny jamás volvería. Que su estado era permanente y, aunque pudiera haber pequeños despuntes, lo que debía hacer era aprovechar el tiempo en Guttmann para aprender a cuidarle. Así, tal cual. Me quedé atónita. Intenté explicarle todos los avances que había hecho Kenny en los últimos días y que yo veía que estaba luchando para salir adelante, pero daba igual. Salí de aquella primera toma de contacto con más determinación que nunca: Kenny iba a recuperarse sí o sí. Tiempo después, y con la idea de poder ayudar a otra gente que está pasando por la misma situación, me hice una lista de cosas que NO HAY QUE HACER:

  • Nunca pierdas la esperanza. Intenta ser siempre positivo/a, incluso si lo médicos no los son. 
  • Nunca llores delante de él/ella. Fuera llora todo lo que quieras. Dentro de la habitación debes ser fuerte. 
  • Nunca hables con los médicos delante de él/ella. Habla fuera de la habitación, él/ella está allí incluso si parece que está dormido/a. 
  • No pienses en el futuro ni en el pasado. Simplemente vive el día a día e intenta cumplir con pequeños objetivos. Es la única forma de mantenerse centrado. 
  • No te culpes a ti mismo/a ni te pases los días lamentando lo que ocurrió. Si tiene que suceder, sucederá antes o después. El pasado no se puede cambiar.

En los últimos años he tenido que enviar esta lista a más de una persona. El lado positivo es que les ha ayudado a seguir adelante y ponerse a trabajar en la recuperación de sus seres queridos. Pero por favor, ponte en contacto con nosotros si necesitas profundizar en cualquier tema que te preocupa.

ayÚdanos a
seguir activos
ayÚdanos a seguir activos